La ermita de la Virgen del Río Manzano

 

Está situada a 2 Km del pueblo. Es una ermita de grandes proporciones, de planta rectangular, con la sacristía adosada en su fachada este, en la que también se encuentra el campanario.

Su construcción la ubicamos a finales del siglo XVII o principios del XVIII, y la creemos de estilo barroco final. El retablo, que según inscripción grabada en su antepecho indica que fue dorado en el año 1781, tiene columnas con cuerpo estípite, bastante adornado y de estilo barroco. La puerta de entrada, abierta en la fachada sur, es un arco escarzano, con jambas y dovelas adornadas con una hendidura en toda su longitud, sin más adornos.

 

La ermita tiene adosada en su fachada sur la casa del santero, en la que formando parte de una de las jambas de la puerta hay un fragmento de una ara romana, con la correspondiente inscripción, en la cual aún se puede leer la palabra Roma o romano, además de otras. También están empotradas, en el paramento de la pared oriental de la casa, dos cruces del antiguo calvario, realizadas en piedras sin labrar de arenisca, igual a las que había en el camino de subida a la ermita, ahora la mayor parte desaparecidas.

 

Consideramos muy probable que en el solar que ocupa la ermita actual hubiese en la edad media otra ermita de dimensiones más modestas, y va más acorde con la leyenda de la Mora Encantada ,  que hace alusión a la aparición de la Virgen del Río Manzano para indicar en dónde debería construirse su ermita, y que era precisamente el lugar en donde está la actual ermita, del siglo XVIII.

 

Los únicos restos que podrían acreditar la existencia de esta otra ermita medieval, de la Virgen del Río Manzano, son las cruces del calvario, dos empotradas en la casa del Santero, y otras cuatro que todavía perduran en el camino, aunque fuera de su ubicación.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página