El origen de Trévago es muy antiguo, tanto que es posible que desde la invasión celta, sobre el año 700 a.C., ya existiese y aunque no sabemos el emplazamiento certero en esas fechas, los restos encontrados indican que existió el poblado.
Lo cierto es que en un entorno relativamente pequeño se han encontrado restos de diez castros celtíberos: Con el nombre de El Castillejo tenemos tres: uno en El Espino (término de Suellacabras); otro en el término de Ólvega, junto al despoblado medieval de Araviana, y un tercero en el término de Valdeprado. El nombre de Los Castellares, (los castillos), designa el castro en el término de Magaña, La Mora en Fuentes de Magaña, La Muela en Campiserrado, La Torrecilla en Valdegeña y Las Cerradas de San Martín en Suellacabras. Estos tres están en la cuenca del río Montes o Mayor, afluente del Alhama por su izquierda.
Las Peñas de Castejón, en Montenegro de Ágreda (término municipal de Matalebreras), y Trévago en el mismo solar urbano de lo que ahora es el pueblo, se encuentran en la cuenca alta del río Añamaza, afluente del Alhama por su derecha. Es así que todos estos castros están comprendidos dentro de la cuenca alta del Alhama y sus afluentes, formando un entorno y hábitat de características muy afines.