Enclavado en plena Sierra del Madero, al nordeste de de la provincia Trévago posee un clima frío, con inviernos largos y de temperaturas bajas, si bien se ha perdido el rigor de tiempos pasados. Los veranos son agradables, frescos y suaves.

 

El cielo de Trévago es despejado y claro en la mayor parte del año, salvo los días cubiertos del invierno. Las nieblas son escasas, y las lluvias vienen determinadas por los vientos, así como por la influencia de la cordillera ibérica. La temporada más larga y menos abundante de lluvias va de septiembre a febrero y la más corta e intensa de abril a junio.

 

Los vientos más frecuentes en verano/otoño son:
Navarrillo (puede causar granizadas, procede de los Pirineos y es húmedo y lluvioso), Bochorno (seco y áspero, del sur) y en invierno, Gallego (frío y húmedo) y Cierzo (norte, de muy baja temperatura).

 

En el municipio destacan dos formaciones de vegetación en nuestra flora:

 

Monte alto, formado por robledales, cajigos, encinas y algunos otros árboles de diferentes especies: pino, manzano silvestres, ... Además, en lugares regados por aguas de manantial se encuentran choperas, álamos, olmos, fresnos, ...

 

Monte bajo, más tupido y espeso, que ofrece estrepas, jara, sabinar, romero, enebro, endrinos, zarzales de mora, calambrujos, zaragatos, espino... Los pastos no existen en grandes praderas, pero como una alfombra se extienden plantas rastreras y pastizales que cubren los terrenos del monte.

De esta flora silvestre se obtienen frutos muy variados como las moras, bellotas, endrinas, calambrujos, y de tallos blandos los juncos, la zarzaparrilla. También hongos y setas (de cardo, chopo, ...).

 

Entre las plantas medicinales destacan la manzanilla y el té, diseminadas en grandes cantidades por el monte; y también tomillo, cardos, ajenjo, salvia, madreselva, hiniesta, zarza, gayuba, ... que facilita las pócimas.

 

Cada año se hace una corta controlada y rotativa del monte, de robles, cajigos y carrascas, que se reparte entre los vecinos para uso de combustible.

Trévago disfruta de una arboleda plantada hace más de 100 años, por iniciativa de su alcalde de entonces, D. Ángel Martínez Laceras, y con apoyo de los vecinos, que transcurre a lo largo del río y en los alrededores del pueblo.

 

En cuanto a la fauna, hay muchas aves, comunes: estorninos, calandrias, picobarrenos, cardelinas …, rapaces: lechuzas, águilas, búhos, de caza: codorniz, paloma torcaz, perdiz. Y como fauna propia del monte se encuentran jabalíes, ciervos, zorro, tejón, liebre y conejo.
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página