Época celtíbera
Los hallazgos celtíberos son numerosos, tanto de hierro como de piedra y de cerámica, y de todos ellos sobresale una piedra con caracteres íberos, perfectamente visibles. El historiador soriano Fernando Romero, en colaboración con María Lourdes Albertos Firmat, han publicado un estudio de esa estela trebagueña en la revista Seminario de Arte y Arqueología, de la Universidad de Valladolid, 1981.
También molinos de piedra arenisca, moldes de fundición para fabricar puntas de flechas, etc.
Época romana
De esta época se han encontrado piezas de cerámica denominada terra sigillata, ladrillos de pavimento, opus tesellatum, monedas de época imperial, tuberías de conducción de agua de plomo, y abundantes tejas de la época. Sin embargo, los hallazgos más importantes son:
1. Una inscripción en la casa del santero, junto a la ermita, que traducida a nuestro idioma habla de un voto que alguien hace a Hércules por un favor recibido.
2. El segundo es una estela funeraria encontrada en una finca con esta inscripción: "A Marco Culiérico, hijo de Gusiono, augur. Murió de 35 años, en el límite de los arcobrigenses. Marcelo la dedicó y cuidó de hacerla". Esta estela habla de una ciudad, Arcóbriga, la actual Monreal de Ariza y nos dice que el área de influencia de su poder llegaba hasta Trévago.
3. El tercero es otra estela con esta inscripción "Junio Gaelo, hijo de Gabilo, de 55 años de edad, murió. Su hijo Arenia cuidó de hacerla".
4. Podemos añadir el puente sobre el río Manzano, que serviría de paso a alguna vía secundaria, que comunicaba el alto Duero con el valle del Ebro.